16 marzo, 2006

La bicicleta, ¿una verdadera alternativa?

En un mundo desarrollado como en el que vivimos un medio de transporte se hace indispensable y más aún el transporte privado debido a la deficiencia del transporte público. Aunque, debido al abuso del transporte privado, se genera una gran contaminación (una parte de esta contaminación tambien se debe a las fabricas, pero que se le va a hacer...) que se podría evitar algunos casos con el uso de la bicicleta.

La bicicleta es un medio de transporte limpio y agradable con el que mantienes un buen estado de salud. Su principal inconveniente y por el que creo que no es lo suficientemente valorada es la carencia de un carril bici y sus debidas instalaciones repartidas por toda la ciudad, como lugares en los que dejar aparcada la bicicleta. Que esto ocurra es consecuencia de una mala gestión del Ayuntamiento de Huelva el cual no potencia lo suficiente este tipo de vehículos. La única manera de llegar a alguna parte utilizando la bici es ir por la acera, puesto que sería un suicidio pasar por una carretera en la que los coches circulan a más de 60 km/h y sin ningún miramiento por cualquier cosa que se le interponga en su camino. A pesar de ir por la acera por no haber otra ruta disponible sigue habiendo problemas: personas sin escrúpulo alguno ocupan todo el ancho o centro de la acera incluso viendo que alguien se acerca por detrás (normalmente personas mayores de 60 años).

Sin duda, la bicicleta es la gran marginada social, sólo con decir que un de los pocos carriles bici que hay en Huelva (me refiero al de la Avd. de Andalucía) es utilizado por madres para pasear a sus hijos en un carrito, ancianos para pasear y jóvenes para correr. Para mí esto es un delito muy grave, es como si una madre paseara con su hijo por el medio de la calzada. Se haga lo que se haga, la mentalidad de los onubenses no está concebida para el uso de la bicicleta y es algo que me preocupa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente, el hecho de invadir un carril bici en otros países con más tradición "ciclista" como Holanda sería algo mucho más penalizado.

Polydeukes dijo...

Monglomorolo, es una idea interesante, pero va a ser un poco difícil de aplicar.

Y, espero que alguna vez estemos como en Holanda, sólo en el tema de las bicis. xD

Anónimo dijo...

¿Cómo que pasear por el Carril-bici es un delito muy grave? Lo que es un delito es que los ciclistas nos empecinemos en arrebatarles espacio a los peatones para poner CB, porque nos hemos tragado el bulo de que circular por la calzada es jugarse la vida.

Hoy mismo he cruzado Madrid en hora punta sin tocar ni un carril-bici (porque gracias a Dios no hay), ni una sola acera, y ha sido, como siempre, divertido. No me puedo imaginar que donde estás tú sea más "peligroso". ;-)

En cuanto te olvides de los carriles-bici y te decidas a circular por la calzada como un vehículo más se te acabarán los problemas. Los CB no sirven para nada, y muy a menudo sólo aumentan peligro para todo el mundo.

Mira esto:

http://www.cicloamerica.org/cv/
http://www.ciudadciclista.org
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/
http://bicilibre.livejournal.com

Txarli
Carril-bici KK

Polydeukes dijo...

Siento no pensar lo mismo. Los unicos carriles bicis que hay en Huelva no quitan ni un mínimo de espacio a los peatones y nombrar uno que hay sobre un puente antiguo, que atraviesa las marismas, y que la gente lo utiliza para pasar el puente, teniendo al otro lado de éste un paso peatonal.

Por otra parte, ir con una bicicleta por una carrtera que pasan los coches a 60 o más y de vez en cuando el típico inconsciente quemando el motor del coche no lo veo una práctica recomendable.

Te doy la razón en el carril bici de Madrid (y en el de Londres...), pero, a diferencia de donde vives, esto no ocurre en Huelva. La situación es muy distinta.

Gracias por tu aportacion. Hasta pronto!