28 junio, 2006

SGAE, SGAE, SGAE, mi querida SGAE...

Parece que hoy me he levantado con el pié izquierdo y la tengo tomada con la SGAE... ¿Qué se le va a hacer?, la mente humana tiene esos prontos.

Ahora no me dirijo al concepto de canon ofrecido por la SGAE, sino a la cuestionable, según mi parecer, descripción que hace la SGAE de "Derechos de autor". Veámosla detenidamente:

DERECHO DE AUTOR (COPYRIGHT)
Se considera generalmente que es el derecho exclusivo concedido por la ley al autor de una obra para divulgarla como creación propia de él, para reproducirla y para transmitirla (distribuirla) o comunicarla al público de cualquier manera o por cualquier medio, y también para autorizar a otros a que la utilicen de maneras definidas. Los derechos patrimoniales y los derechos morales juntos constituyen el derecho de autor.


Haré mi interpretación de esta definición: según la SGAE y mi razón, el derecho de autor es aquél que se le otorga al creador de la obra propia siendo éste el autorizado "para divulgarla como creación propia de él, para reproducirla y para transmitirla (distribuirla) o comunicarla al público de cualquier manera o por cualquier medio, y también para autorizar a otros a que la utilicen de maneras definidas.". Ya vuelve la SGAE a hecharse tierra encima. Según esta descripción no se incluye la copia privada como "ente" que necesita ser autorizado por el autor, puesto que la copia privada NO se divulga, reproduce o transmite en público.

Y, si mi reflexión cayera fuera de lugar, tengo otra que quizá también valga y es que el autor de la obra autoriza a que la obra sea reproducida por cualquir usuario para su uso privado: "
y también para autorizar a otros a que la utilicen de maneras definidas."

Querida SGAE, esfuerzate más.

Razones por la que adorar el canon

No, no me he vuelto loco por decir que me gusta el canon. Tampoco me a pagado la SGAE ni me están extorsionando. Voy a dar la sencilla razón por la que el canon es bueno, a no ser que me equivoque en mi idea de que es el canon... Según la "adorada y queirda" SGAE, el canon es:

CANON
Importe que el usuario paga a SGAE en concepto de derechos de autor por la explotación de las obras protegidas por la Sociedad y ello en base del canon previamente establecida.

Por lo que yo entiendo en esta definición es que si compramos un soporte en el que se pueda grabar cualquier cosa con derecho de autor debemos pagar dichos derechos. Hasta ahí todo bien, ¿no? Pues sí, va perfecto: ¿no se supone que cuando "pirateamos" el problema es que no pagamos los derechos de autor? Pues solucionado con el canon, ahora podemos grabar cuantas copias queramos de un disco sin que nos puedan multar o denunciar. Si, ya se que el canon es ligeramente injusto cuando no grabamos en esos soportes música pero, ¿quién no tiene música en su disco duro, por ejemplo? Pues a partir de ahora es "legal", asi que... ¡fiesta, la SGAE no nos puede denunciar!



Gracias a Tesalonikos por la imagen.

20 junio, 2006

Un poco de cordura

Ahora que estamos en el Mundial de fútbol, si ese insulso deporte en el que corretean 22 hombres detrás de un despojo esférico que no lleva a ninguna parte. Con lo que acabo de decir puede parecer que poseo una concepción pragmática de la realidad. Es cierto, pero no es el hecho en sí del deporte ese, sino su importancia en nuestra sociedad y sus repercusiones. El fútbol es un deporte como otro cualquiera, no tiene nada en especial desde un punto de vista objetivo y desde el punto de vista subjetivo sólo tiene la importancia de que a todos les gusta, o se supone.

Todo empieza con la típica pregunta al niño preguntandole su equipo favorito ¿por qué un niño de 5 años va a tener un equipo favorito si ni siquiera distingue las realidades del mundo en el que vivimos?

Luego pasamos a la etapa adulta, aquella en la que muchos piensan en el fútbol como algo que les representan, es decir, que si su equipo gana una imensa satisfacción le invade sin saber el motivo porque no has hecho nada. Ahora, si el equipo pierde, la persona adicta al fútbol no se siente decaido ni triste como deberia ser, sino enfurecido con el equipo. Y pregunto yo ¿si los que se enfadan tanto con el equipo son tan rápidos y ágiles que pueden ganar ellos, porque es lo que dan a entender, por qué no juegan ellos?

En este momento es cuando entro en las cuestiones existenciales (:P) y hago una pregunta (de las muchas que he hecho) ¿por qué tanto entusiasmo por el fútbol? Replantearé la pregunta: ¿por qué alegrarse si gana tu equipo, por qué apoyarlo y por qué saber la vida de todos los jugadores si a ellos no les importa tu existencia?¿qué nombre aparece en el contrato multimillonario?¿a quién aclaman si es buen jugador, aparece en anuncios e incluso pasa a la historia? Desde luego el seguidor no va a ser. Piensalo antes de darle tu dinero a un jugador de fútbol.

09 junio, 2006

P2P Hazard

El P2P Hazard es un programa de sencillo manejo el cual evita que, mientras utilizamos programas P2P, nos rastreen, espien o ataquen a través de estos apreciados programas.

Dicho programa sólo funciona bajo Windows, y no necesita instalación. Además muestra las IPs de los "atacantes" de nuestro ordenador, así como el nombre del host. Recomendaciones a tener en cuenta:

- Puesto que este programa no es instable, recomiendo que sea descomprimido en un directorio fijo y saquemos accesos directos.

-Si deseamos que arraque con el sistema sólo tendremos que copiar un acceso directo en la siguiente dirección: Inicio->Programas->Inicio, y así evitamos que el registro del sistema sea modificado para que el programa arranque automáticamente (sólo será modificado si activamos el inicio al arrancar si lo seleccionamos desde la opciones del programa).

- Una vez esté el programa descomprimido en un directorio fijo actualizaremos la lista negra de IPs para que bloquee aquellas IPs que pretenden dañar nuestro ordenador.

Podemos descargar la versión 2 en beta desde aquí. Una curiosidad que me gustaría que os fijáseis cuando tengais este programa es el nombre del host que intenta atacarnos.

Tutorial Stellar Phoenix

En un post anterior hablé sobre este programa y, pienso, no sería una mala idea explicar un poco su funcionamiento.

Lo primero de todo decir que este programa es de pago y que el tutorial lo haré bajo el SO Windows. Antes de todo, como es evidente, es iniciar el programa. Una vez hecho esto nos aparecerá el programa de la siguiente forma (apunto que estoy utilizando la version en inglés):


Ahora seguiremos los siguientes pasos:

1º- Selecionamos la unidad a escanear:


2º- Seleccionamos la información de la tabla de particiones o bien, si el disco está muy dañado podemos también buscar las particiones haciendo un escaneo profundo clickeando sobre la segunda opción.
3º- Despúes del anterior proceso, nos aparece una ventana en la que nos da a elegir entre las distintas particiones disponibles y, acto seguido, seleccionamos "scan".


4º- Después de realizar el escaneado quedará algo parecido a esto, donde podremos elegir los archivos que queremos recuperar.


5º- Antes de guardar los archivos, Stellar phoenix nos advierte de que no debemos guardarlos en la partición en la que deseamos recuperar los archivos.
6º- Seleccionamos el directorio donde queremos guardar los archivos, donde se generará automáticamente una carpeta llamada "Root" en la que se guardarán los datos recuperados.
7º- Al salir del programa nos preguntará si deseamos guardar el esquema de archivos del disco duro para volver a recuperar los archivos sin necesidad de escanear de nuevo dicho disco duro.

Y con este sencillo procedimiento habremos recuperado los datos que queramos de nuestro disco dañado.