12 enero, 2006

Internet: algo indispensable, pero caro.

En estos últimos años Internet se ha hecho un hueco en nustras vidas. Este suceso ha llegado hasta tal punto que Internet se ha convertido en algo indispensable en lo que a comunicaciones y relaciones sociales se refiere, son muchos los que poseen una conexión a esta red, la red de las redes.

Pero detrás de este futuro de comunicacioes mediante datos existen las mismas historias que en cualquier suceso en el que intervengan un proveedor y un cliente, siempre se comenten abusos por parte del proveedor. Tenemos por ejemplo la ley que obliga a los proveedores de internet (ISP) a ofrecer como mínimo el 10% de la línea, algo que nunca he visto que dichos proveedores avisen antes de la firma del contrato (y si lo hacen es con la dichosa letra pequeña). Por ejemplo, ahora que está a la orden del día la conexión de 20 mb, si aplicamos la ley, el proveedor sólo está obligado a ofrecer el 10%, es decir, 2 mb.

Sólo con hablar de la velocidad ya es bastante deprimente, pero como se diga algo sobre el precio es completamente desalentador si comparamos la calidad de los servicios de los países de la UE con los de España. Voy a tomar como referencia a Francia, país cercano y ligeramente más desrrollado que España, para hacer la comparación de velocidad y precios. Un ISP francés ofrece por un precio parecido (o un poco menor) a los proveedores españoles Internet 20 mb (desconozco si ofrece el 100% del servicio) + teléfono (las tarifas son similares) + televisión, mientras que un ISP español ofrece Internet 20 mb (que se queda en 2 mb) + teléfono. La diferencia es clara.

Dejo ahora la velocidad y el precio a un lado y paso a la calidad del servicio, algo que es bastante importante. ¿Os habeis parado ha hacer un test de velocidad de vuestra conexión a Internet? La mayoría de las conexiones no llegan a la velocidad contratada y otras pocas sobrepasan ligeramente la mitad de la velocidad establecida. De todas formas, aunque veais que vuestra velocidad es inferior a la contratada y llemaéis al proveedor (ISP) éstos no harán nada y, en algunos casos (un poco raros) no lograreis ni daros de baja y no penseis en dejar de pagar las facturas para intentar presionar al ISP con el objetivo de daros de baja porque os añadirán a la lista de morosos. Lo único que se puede hacer en estos casos es denunciar y nunca dejéis de pagar la factura. Dejo un enlace a una pagina para medir la velocidad de la conexión: TestDeVelocidad.es (se recomienda cerrar todas las aplicaciones que utilicen internet para una correcta lectura de la velocidad)

No hay comentarios: