02 diciembre, 2005

Teletransporte

Todos pensamos que teletransportar objetos es algo imposible, de ciencia ficción, pero, hace ya una año esto quedó demostrado que la teletransportación, por ahora, en cantidades atómicas, es posible, aunque no en su significado original. Con este experimento conseguieron teletransportar, por primera vez, la información contenida en un átomo a otro, sin emplear ningún vínculo físico.

Los investigadores usaron “partículas ensambladas” (partículas que tienen las mismas propiedades y se transforman de la misma manera estén donde estén, y cualquier cualidad que adquiere una de las dos, se transmite en el mismo momento a la segunda) creadas con rayos láser a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273º C) para transferir “estados cuánticos” de un átomo (energía, movimiento y campo magnético) a otro, con un 22% de errores. Así, toman dos átomos con este tipo de iones “ensamblados”, el número 2 y el 3, ambos con las mismas características. Si la partícula número 2 es modificada por una tercera (la número 1), este cambio se transfiere inmediatamente al número 3, que está “ensamblada” con la 2. Es así como los científicos explicaron la teletransportación de una información contenida en el ión 1 al ión 3, utilizando como mediación el ión 2.

Esta técnica es la que se usará para el desarrollo de ordenadores cuánticos, con una velocidad muy superior a los binarios (PC actual) y con prácticamente una capacidad de almacenamiento de información infinita. Aunque desgraciadamente, habrá que esperar varias decadas hasta que estos ordenadores sean viables.

No hay comentarios: