19 octubre, 2006

TDT: "Su calidad (no) tiene límites"

Con este título reabro el blog tan dejado estos dos úlimos meses. Y lo hago con un portátil bajo el brazo, que me inspiró para este artículo.

Dicho portatil tiene Televisión Digital Terrestre integrado. Si, esa supuesta maravilla que nuestro Gobierno nos obligará a tenerlo en el año 2010.

Os estareis preguntando cual es el problema de la TDT. Pues muy sencillo: no es tan bonita como la pintan. El primer y peor fallo es la cobertura. Aqui en Huelva hay unas 22 emisoras divididas en unas 16 de TV y otras 6 de radio. Algo que esta muy bien, sino fuera porque en Huelva capital no se ve ni una sin amplificador. ¿Y no decian que la TDT se veia incluso cuando la TV analógica tenía una ínfima calidad de imagen? MENTIRA, para que la TDT se pueda ver se necesita que la TV analógica se vea con una calidad perfecta SIN amplificador y entonces podremos ver una parte de los canales emitidos en TDT sin amplificación (algo que es lo mas normal teniendo en cuenta que hay sintonizadores TDT portátiles). ¿Cual es el otro problema? Pues sinceramente todo se deriva de lo mismo: los amplificadores comunitarios son caros y los domésticos mejor ni mirarlos, son inútiles; y otro fallo consite es que cuando hay un problema de recepción, el decodificador responde con un pitido muy agudo y alto como consecuencia de un error en el archivo MPEG que llega desde la antena.

Tampoco es para algrarse de la calidad de imagen de la TDT: tiene calidad de DVD (HDTV), si, pero en un monitor o un televisor LCD se nota que la calidad de DVD no es tan alta como parecía en un televisor CTR.

Pues bien, esta ha sido mi primera impresión de la TDT, un auténtico fiasco.

9 comentarios:

Polydeukes dijo...

Pues si los de Ono te dijeron que eso era TDT entonces es que no sólo engañan a en la velocidad de Internet...

La TDT se basa en el estandar DVB, en este caso se llamaría DVB-T, mientras que lo que Ono ofrece a sus clientes es el DVB-C, algo muy distinto, por que el primero va por ondas y el segundo por cable.

Anónimo dijo...

Digital+ también ofrece canales de TDT, y la verdad es que la calidad de imagen y sonido es muy superir a la televisión analógica.
Quizás la razón por la que en Huelva no se vea bien es por que es una tecnología nueva y a estos rincones tan apartados de la civilización todo eso tarda en llegar. O a lo mejor es un fallo de los ingenieros que trabajan en proporcionar el suministro de TV...
Todo se trata de avanzar y la TDT supone un claro, ventajoso e innovador avance en la tecnología multimedia doméstica.

Anónimo dijo...

Por cierto, una cosilla, has dicho a Monglomorolo que DVB-T y DVB-C son sosas muy distintas, pues bien, según la Wikipedia, en el propio enlace que tu has puesto,
El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C), e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H).
Yo la verdad no se del tema, pero lo que deduzco es que ambas tecnologías son tdt, pues la una se basa en la otra, por lo que el hecho de que vaya por aire o por cable no las hará "algo muy distinto". Es decir, que Ono no engañaria a nadie en este caso al decir que DVB-C es TDT.

Anónimo dijo...

Pues que bien me viene este artículo para poder reprimir a un yo ingenuamente desesperado por unirse a la nueva generación televisiva.
Ahora ese yo se queda significativamente más tranquilo sabiendo que "no se pierde nada"

Polydeukes dijo...

Tesalonikos, tienes razón. No debo leer tan rapidamente las cosas de la wikipedia... es lo que pasa con la falta de tiempo... xD. Procuraré prestar mas atencion la proxima vez ^^

Aunque por otra parte, eso que promuebe el Gobierno, la TDT, que dice que es gratuita... ¡Nos engañan más que las operadoras!...

Para "Republikano": que va, no te pierdes nada, a no ser que quieras ver series de TV repetidas, entoces ve Antena .neox... Por lo demás no tiene aliciente la TDT (DVB-T). Y eso teniendo en cuenta que por donde vivas coja el decodificador las cadenas de TDT...

Saludos

Anónimo dijo...

pues yo pillo el .neox ese sin tener la TDT....

Polydeukes dijo...

En principio, los canales .neox y .nova de A3 sólo se emiten por DVB-T. Ahora bien, teniendo en cuenta de que tienes televisión por Ono... pues puede que ellos también lo retransmitan.

Por cierto, como bien me aclaró Tesalonikós, si tienes TDT, pero en el estándar DVB-C, es decir, la TDT por cable que NO ES GRATUITA, como dice el anuncio de "Impulsa TDT"...

PD: No me acuerdo si el canal de series repetidas de A3 era el .neox o el .nova... es igual, eso no quita de que la DVB-T sea una basura. xDDD

Anónimo dijo...

Mi Sony Bravia tiene el TDT icorporado, y como bien dices, la calidad no es tan buena como la del PAL DVD. Aunque no entraré mucho en la polémica, porque si bien hay ciertas cadenas que se ven de culo, hay otras en que la imagen es mejor que buena, aproximándose a un nivel MPEG-2 DVD. Lo mejor que trae la TDT es el sonido, limpio y digital, como ya era hora.

Sakira dijo...

Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app choices stories you play online you'll check.Thanks for wonderful diary.