20 diciembre, 2005

Para los que quieran ampliar la RAM

Antes de instalar la memoria RAM en una placa base hay que tener en cuenta que queden ranuras disponibles. Si no es así hay que sustituir la memoria antigua por la nueva. También se debe de utilizar una memoria RAM compatible, es decir, aceptada por la placa base. Se debe tener cuidado al comprar la memoria, ya que al existir varios tipos de memorias es fácil equivocarse (actualmente se utiliza la DRR DIMM de 184 pines). Además, según el modelo de placa base estás tienen una limitación en cuanto a la capacidad de la memoria tanto en el tamaño (como por ejemplo 512 mb) como en la velocidad del bus (400 Mhz/ 333 Mhz etc.). En algunos casos, al colocar la memoria se pide que se haga llevando un orden, como por ejemplo ponerla en las ranuras 1 y 3 o 2 y 4, o también se pide que entre ellas haya una igualdad de tamaño de memoria (todas o por cada dos ranuras que sean de 512 mb, o de 256 mb, etc.).

Para instalar la memoria RAM hay que seguir los siguientes pasos:

1º Desenchufar la torre de la toma de corriente.
2º Tocar algo metálico, como un grifo, para descargarte de corriente estática y evitar daños en los componentes del ordenador y en la memoria.
3º Si es necesario quitar el antiguo módulo de memoria se hará empujando sobre los dos eyectores, normalmente de color blanco, para así sacar el módulo.
4º Para colocar el nuevo módulo se introducirá de la forma correcta (sólo tiene una forma de colocarse) y se empujará el módulo hasta que los dos eyectores se cierren.




5º Volvemos a conectar la toma de corriente a la torre y comprobamos que el módulo se a introducido correctamente si el el arranque es satisfactorio.

Esto es todo lo que se debe tener en cuenta antes de instalar una nueva memoria RAM, parece muy complicado pero no lo es.

14 diciembre, 2005

Agujeros, ¿de qué color?

La moyoría de nosotros ya conocíamos lo que eran los agujeros negros, pero ¿y los agujeros blancos?. Según la teoría mas aceptada es un objeto celeste cuya densidad es tan grande que deforma al espacio, pero al contrario del agujero negro, deja escapar materia y energía en vez de absorberla. Aunque no se ha podido demostrar su existencia, se supone que un agujero blanco se uniría a un agujero negro creando un túnel de gusano por el cual se transportaría materia, entrando por el agujero negro y siendo expulsada por el agujero blanco.


Agujero negro con disco de acreción

02 diciembre, 2005

Teletransporte

Todos pensamos que teletransportar objetos es algo imposible, de ciencia ficción, pero, hace ya una año esto quedó demostrado que la teletransportación, por ahora, en cantidades atómicas, es posible, aunque no en su significado original. Con este experimento conseguieron teletransportar, por primera vez, la información contenida en un átomo a otro, sin emplear ningún vínculo físico.

Los investigadores usaron “partículas ensambladas” (partículas que tienen las mismas propiedades y se transforman de la misma manera estén donde estén, y cualquier cualidad que adquiere una de las dos, se transmite en el mismo momento a la segunda) creadas con rayos láser a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273º C) para transferir “estados cuánticos” de un átomo (energía, movimiento y campo magnético) a otro, con un 22% de errores. Así, toman dos átomos con este tipo de iones “ensamblados”, el número 2 y el 3, ambos con las mismas características. Si la partícula número 2 es modificada por una tercera (la número 1), este cambio se transfiere inmediatamente al número 3, que está “ensamblada” con la 2. Es así como los científicos explicaron la teletransportación de una información contenida en el ión 1 al ión 3, utilizando como mediación el ión 2.

Esta técnica es la que se usará para el desarrollo de ordenadores cuánticos, con una velocidad muy superior a los binarios (PC actual) y con prácticamente una capacidad de almacenamiento de información infinita. Aunque desgraciadamente, habrá que esperar varias decadas hasta que estos ordenadores sean viables.